viernes, 8 de enero de 2016

ELEMENTOS COMPOSITIVOS DEL PAISAJE URBANO

Reúne las siguientes características.
-Formato, encuadre y visor:
Se le denomina formato a la forma de una obra. Este influye considerablemente en las cualidades visuales de la composición. Generalmente, se emplean formatos rectangulares, y pueden ser apaisados o verticales.
El encuadre es el fragmento del paisaje que más interesa de todo el conjunto. El predominio de la línea recta es un factor a considerar, pues la repetición excesiva de planos y espacios similares ofrecería un efecto pesado.
El visor es un pequeño marco con el mismo formato del cuadro que nos ayuda a elegirlo. Los lados perpendiculares del visor son una referencia para observar el grado de inclinación de algunas líneas.
-Punto de vista y esquema compositivo:
El punto de vista es el lugar desde el que se representa el paisaje. Se utilizan puntos de vista bajos, altos, lejanos y cercanos según el tipo de panorámica que quieras retransmitir.
 
El esquema compositivo es una composición sobre el cual se distribuyen las masas y direcciones principales. Los más utilizados son: en forma de diagonal, aspa, óvalo, triángulo, en L o radial.
-Esquema de recorrido visual. Centro de interés:
El recorrido visual conduce nuestra mirada por la composición. En cada obra existe un centro de interés el cual atrae nuestra atención por la atracción de líneas, formas o colores.

El paisaje urbano está lleno de elementos que atraen la atención, por ello hay que organizar el recorrido visual destacando los elementos que lo resalten y suavizando los que lo dificulten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario