sábado, 9 de enero de 2016

CULTURA

FLAMENCO
En la geografía del cante flamenco Jerez se considera la cuna del arte, destacando la bulería, junto con el tango, la seguiriya y la soleá. Esa afición se nota en el elevado número de actividades y peñas flamencas, 16 en la actualidad.
Entre los artistas fundamentales del flamenco en Jerez se encuentran diversas familias de origen gitano, destacan individualmente Lola Flores, Manuel Torre, Terremoto de Jerez, Tío Borrico, La Paquera de Jerez, Agujetas, Manuel Morao, Sernita de Jerez, Parrilla de Jerez, José Mercé y Moraíto.

VINO
La historia y desarrollo de la ciudad de Jerez han estado históricamente ligadas a la industria vitivinícola.

Las primeras vides fueron traídas por los fenicios a la zona de Jerez en torno al 1100 a. C. Se elaboraba un vino muy imperfecto, que se cocía para que no se estropeara con el transporte. Tenía una graduación muy alta.
En 1264, con la reconquista de Jerez por Alfonso X El Sabio, se extiende el consumo de vino. Los cristianos bebían vino y comían cerdo para diferenciarse de los musulmanes.
En el siglo XV y XVI, el vino de Jerez se convierte en una fuente de riqueza para la región, es protegido por el Rey y se exporta a Inglaterra, Francia y los Países Bajos.
A comienzos del s. XXI se ha producido un resurgimiento del tabanco como lugar de ocio y prueba de vino.
Actualmente, el vino de Jerez es reconocido nacionalmente como los mejores de España.
CABALLO
El caballo ha jugado un papel clave en la historia de Jerez. Desde los tiempos de los fenicios ya había testimonios escritos por historiadores griegos sobre el especial cuidado que se le daban a los caballos en la zona. El primer cruce de caballos que se dio en Jerez data de los tiempos de la conquista musulmana, cuando éstos cruzaron sus caballos árabes, conocidos como Pura Sangre Árabe, con el caballo local, dando como resultado el famoso caballo árabe español, conocido popularmente como Pura Sangre Española o caballo andaluz. En el s. XV los monjes de la Cartuja de Jerez llevaron a cabo un nuevo cruce. Esta vez los cartujos cruzaron el caballo hispanoárabe con uno de origen alemán, dando lugar a la famosa raza cartujana, o caballo jerezano, que ha perdurado hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario